MVRDV ha completado recientemente Idea Factory, transformando una fábrica en desuso en un centro creativo con un importante enfoque orientado hacia la comunidad. Ubicado en el pueblo urbano de Nantou en Shenzhen, el proyecto de reutilización adaptativa restaura la estructura existente para acomodar oficinas agregando una nueva capa de espacio público. Este último toma la forma de un paisaje de bambú en la azotea lleno de actividades y comodidades que brinda un nuevo espacio de ocio para el barrio históricamente desfavorecido.
El proyecto es parte de una serie de renovaciones propuestas por Vanke Development destinadas a acelerar la transformación de Nantou en un centro cultural y creativo. La remodelación implicó el fortalecimiento de la estructura para acomodar un piso adicional, reemplazando la fachada y retrasando la envolvente para crear logias abiertas alrededor del edificio. Estos últimos facilitan la circulación y brindan espacio adicional para la interacción social.
Idea Factory nos muestra la gran cantidad de posibilidades que ofrecen los edificios que algunos pueden pensar que están 'en ruinas' o más allá de su vida útil. No solo pudimos hacer uso de esta estructura existente, sino que intensificamos su uso, agregando un piso adicional, y lo tejimos en el ámbito público de Nantou con su azotea verde y pública. Muestra que la 'hipernueva' ciudad de Shenzhen está entrando en su fase de reutilización y renovación de edificios antiguos y convertirlos en los 'nuevos-viejos'. - Winy Maas, socio fundador de MVRDV
Si bien Idea Factory alberga una mixtura de oficinas para el Instituto de Investigación Urbana de China Vanke y oficinas en alquiler, las características definitorias del proyecto están orientadas a la comunidad. Como tal, una escalera pública revestida de espejos y adornos de letreros de neón atraviesa el edificio de seis pisos que conduce al paisaje de la azotea. Aquí, las "paredes" de bambú dividen el espacio en diferentes "salas", que comprenden un espacio para espectáculos y eventos, un gimnasio, un piso de apoyo, un trampolín, columpios, un comedor, una casa de té y varias áreas para sentarse. Las diversas actividades que definen las habitaciones proporcionan al barrio un nuevo espacio de ocio diverso.